Los mejores restaurantes de la zona en la Guía Gastronómica

Museo de arte Doña Pakita

mojacar 63                                                                                                                         Ayer estuve visitando el Museo de Arte Doña Pakyta en Almería y me dejó, por una parte una agradable sensación y un reconocimiento a las personas o instituciones que han hecho posible este centro cultural, y por otra una profunda tristeza al compararlo con lo que se ha hecho en Mojácar en el Centro de Arte.

En 1980 doña Francisca Díaz Torres decidió donar al ayuntamiento de Almería lo que había sido su casa para convertirla en centro de exposiciones. Y el ayuntamiento ha hecho la adaptación necesaria para convertir esa vivienda en museo, y en un museo muy logrado: bien organizado, con una amplia colección de la pintura almeriense.

Digno, importante, necesario para conocer la panorámica de la pintura originaria de estas tierras desde 1880 hasta nuestros días. Con una especial atención al Movimiento Indaliano, tan vinculado a la historia mojaquera. Allí se puede contemplar entre otras obras una de Cantón Checa; un óleo titulado Mojácar 1963.

Mojácar, con una colección impresionante de pintura lograda a través de los años con sus Cursos de Arte, con obras de pintores importantes que han residido en esta ciudad, con donaciones de otros famosos atraídos por el “embrujo mojaquero” no ha sabido o no ha querido hacer ese Museo de Arte, que sería la envidia de otros muchos y ha dejado la magnífica construcción que posee, pagada por la Mancomunidad del Levante Almeriense, como un llamado “Centro de Arte” sin ningún prestigio, ni categoría, ni proyección externa.

¡Que pena! ¡Qué desperdicio de esfuerzo y dinero! ¡Qué poco interesa la cultura en muchos sitios!

Un Museo con categoría sería otro pequeño motivo de atracción turística y cultural que complementaría al sol y playa, ya tan desgastado y que proporciona tan pocos ingresos al municipio.

 

Comentarios
  1. Ric

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *